lunes, 17 de diciembre de 2007

Rutas con encanto


Ver mapa más grande

RAMALLOSA-BAIONA-LA GUARDIA

Salimos a las 10 y pico de la mañana, con un ligero retraso, desde el punto de encuentro Totó, Poké y yo, en dirección a Baiona. Hacía frio, 4 grados, que con la humedad y el aire, se hacía aún más desagradable. Enlazamos con un grupo de 14 ciclistas nada más salir, a los que acompañamos hasta La Guardia; trayecto de 32 kms que realizamos en una hora y ocho minutos a una media de poco mas de 28 km por hora, ideal para esta epoca del año.
Es una ruta de una belleza extraordinaria, viendo romper las olas a nuestra derecha; una hermosa montaña a la izquierda, salpicada de pinos, eucaliptos y abundantes pedregales; de frente la carretera serpentea con continuos sube y baja, no existe un tramo largo de terreno llano. Grupos de chalets y casas aisladas se intercalan con zonas de maleza, bosques y acantilados.
La sensación termica se hizo más dura poco antes de llegar a La Guardia, debido al viento humedo y frio, no muy fuerte, que nos entraba de cara. En este bonito pueblo fronterizo, turístico y marinero, se quedaron a reponer fuerzas nuestros ocasionales compañeros.
Seguimos los tres solos dirección Tuy, a un ritmo un poco más lento. Poco antes del cruce a la izquierda que lleva a Tomiño, paramos a tomarnos las barritas energéticas, en una zona protegida del viento y calentada por el sol. Solo 6 minutos y arrancamos.
De Tomiño a Gondomar se sube un pequeño puerto que nosotros llamamos Tebra. Casi 4 kilómetros de subida continúa después de un tramo con alternancias de llanos y repechos.
El primero de estos 4 kilómetros tiene un repecho bestial, corto, carretera recta. ¡No veas de frente o te quemas! La cuesta continua entre un 6 y un 7 % de desnivel medio.
Mi cuerpo tuvo martes y miércoles una competición de vómitos y diarreas de la cual no estoy completamente recuperado, por eso nada más comenzar la subida me lo tome con calma. Hice el peor tiempo de mi vida, llegando a 4 minutos de mis dos fieles compañeros que me estaban esperando reventados por el sprint con el que decidieron la contienda. Poké le robo la cartera en meta al novato que había atacado enrabietado. Totó es muy fuerte, con gran capacidad de sufrimiento, muy competitivo y ambicioso, ¡Se las tendrá muy bien guardadas!
Llegado a este punto bajamos 5 kilómetros para llegar a Gondomar, y de ahí a casa 6 más.
Que bien sienta una ducha caliente para recuperar y quitar el frio.
RESUMEN DE LA ETAPA
DISTANCIA -- 73 km
TIEMPO ----- Poco menos de 3 Horas
MEDIA ------- 25 Km hora
TEMPERATURA MIMIA- 3 grados
DESNIVEL ACUMULADO--650 metros.
CALORIAS CONSUMIDAS-1.900
RITMO CARDIACO MEDIO--122 PPM
RITMO CARDIACO MAXIMO---161 PPM
RITMO CARDIACO MINIMO---78
VELOCIDAD MAXIMA- 54 KM HORA
CADENCIA MEDIA---75 RPM
CADENCIA MAXIMA-115 RPM
ALTITUD MAXIMA- 300 METROS
ALTITUD MINIMA-10 METROS

7 comentarios:

Slim dijo...

buf, una ruta muy cañera. lo que no me gusta es el almuerzo...barritas? yo me hubiese quedado con tus compañeros en La Guardia.

me hubiese gustado ver las olas. a la proxima llevate la camara.

Zar Polosco dijo...

Me has quitado el comentario. Pensaba decirle a Toupeiro que se pusiese en contacto con vosotros para que le expliquéis como es un almuerzo ciclista como Dios manda.

A un amigo mío, ciclista también, yo siempre le decía que él no montaba en bicicleta sino que él iba a almorzar en bicicleta. Lo que pasa es que se iba a almorzar muy lejos y muy deprisa y luego volvía como volvía.

Fabi dijo...

que bueno, el deporte que te gusta y el aire libre y panorama extraordinario... que mas????
Abrazos toupeiro
fabi

unjubilado dijo...

Mientras me lo cuentas os ospero almorzando un par de huevos fritos con jamón y si hay que echaros una mano ahí estoy yo (con el coche)
Saludos

Leodegundia dijo...

:-) Muy bonito el paseo, pero me parece que ir en bici es demasiado, si lo hago será en coche.
Un abrazo

Chela dijo...

Conozco muy bien ese trayecto, pero de hacerlo en coche, ja,ja,ja...

En Gondomar conocí un pazo hace muchos años, entonces no estaba habitado, ahora no sé. Recuerdo que en el exterior había unas parras muy bonitas, y una finca preciosa que rodeaba el pazo, aunque entonces estaba todo medio abandonado.Fui de "cuchipanda"a pasar el día por la finca con una enorme pandilla de chicos y chicas que veraneaban y vivian por Nigrán Te hablo de hace un montón de años, casi cuarenta...

Una vez en La Guardia, merecia la pena tomar unas langostas en los bares del puerto, que es lo que hacia yo en otros tiempos cuando andaba por ahí y eran asequibles de precio.Desde entonces no he vuelto a darme esos banquetes de marisco.

Un beso Toupe, me has hecho recordar una etapa estupenda de mi vida por los entornos de esa peciosa costa.

Toupeira dijo...

No me gusta nada parar, ni siquiera para quitar fotos, pero tengo pensado un día y a proposito para hacer un reportaje.

El almuerzo al llegar a casa despues de una buena ducha.

El deporte al aire libre y con buen tiempo y buena compañia es algo maravilloso.

Cuidado Emilio con el colesterol

Ahora hay unas bicis electricas con las que puedes compaginar pedaleo y motor dentro de tus posibilidades. En coche solo si llueve mucho.

Al Tour al Valle Miñor.

Que bonito es Chela, disfrutar de los buenos recuerdos.