martes, 27 de noviembre de 2007

Plantadores de nogales

Pulsa en las fotos para agrandarlas.
Este año fue pobre para algunos frutos en esta zona, pocas uvas, manzanas y nueces entre otras.
Tenéis poco trabajo, amigas plantadoras de nogales.

Estas fotos las tomo mi hijo hace un año en nuestro jardín. Había muchas nueces. Se veía una laboriosa ardilla, a veces dos, escondiendo nueces por aquí y por allá, enterrrándolas ligeramente. En turno de mañana y tarde y de lunes a Domingo, sin parar a tomar un café o a mear.

Ahora nacen nogales por todas partes, que arrancamos, pues no hay sitio para ellos, crecen demasiado y ahogan a los frutales más pequeños.
La ardilla es un animal muy despistado, guarda el alimento y luego no se acuerda donde lo enterró.
Nosotros disfrutamos viendo como cavan a gran velocidad, entierran, tapan un poco, echan a correr, paran y se quedan quietas a dos patas, con la hermosa y peluda cola levantada, observando a su alrededor. ¡No hay moros en la costa, a seguir con la labor!




Esta ultima foto la saco hoy mismo Masé, mi mujer. La ardilla estaba como posando antes de ver la cámara. Al verla se subió a lo alto del árbol, no se dejo retratar gratis, se hizo lo que se pudo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gusto da ver a los animales corretear en libertad (sobre todo si no son dañinos,claro)Son unas fotos muy bonitas.Sobre lo de arrancar los nogales,si es posible yo me ofrezco a adoptar alguno.Yo tengo uno que es muy viejito ya y seguro que le vendria bien algo de compañia,asi las ardillas tampoco trabajarian en balde.

Franziska dijo...

¡Qué hermoso reportaje con las andanzas de la ardilla! Gracias. Como siempre es un gusto llegar a visitarte. Me llega el aroma de Galicia y la retranca tan vuestra.

Toupeira dijo...

Voy a poner una maceta fuera con un cartel: Para Peggy ¿Sabrán leer las ardillas?
Si no funciona yo te daré un nogal.
Y dos besos.

Toupeira dijo...

Decía un proverbio celta:
El que no tiene TRANKA tiene Retranka.

Toupeira dijo...

Me lo acabo de inventar.

Chela dijo...

¡Que suerte tener ardillas en el jardin! Por aquí no es facil verlas.Yo todas las que he visto han sido en el extranjero, que se pasean por jardines y parques tan lindamente y se acercan a las personas sin temor alguno...

Ese jardin tuyo esta muy frondoso...

Un abrazo. Felicidades a tu hijo por las fotos.

Toupeira dijo...

Se acercan a menudo desde su domicilio muy cerquita de mi casa.

RosaMaría dijo...

Qué bonito lo que contás, y las fotos son preciosas. Suele haber ardillas en el Monte de Gozo, en Santiago, las he visto correr y trepar, son ágiles y hasta parecen pícaras.

Toupeira dijo...

Lo que más me gusta es verlas cuando corren y dan un frenazo, se incorporan y mueven la preciosa y peluda cola.